jueves, 10 de diciembre de 2015

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS


Diez. 
Diez son los días que quedan de campaña.
Campaña que, exceptuando el par de debates de formato diferente, se está haciendo como todas, larga y pesada.
Una campaña, en general, bastante pobre y difusa en lo que a propuestas se refiere. Donde el foco se está colocando sobre algún que otro patinazo lingüístico, la indumentaria de los candidatos y poco más.

Pero lo verdaderamente destacable y apasionante son las estrategias y sucesos acaecidos entre bambalinas.

Tripartitos, operaciones meninas o meninos y pactos de perdedores son la consecuencia de unas encuestas que arrojan datos hasta ahora inéditos en democracia.
Unas encuestas que, claras y diáfanas, nos marcan las cuatro tendencias de los partidos a disputarse el bacalao por mucho que se empeñen los afectados en maquillarlas o, simplemente, darles la espalda.
Y es que lo gracioso de todo, es que hemos pasado de esa imagen patética de los candidatos en la noche electoral, donde todos han ganado, a un desmedido deseo de convencer a la gente de que van a ganar.


PARTIDO POPULAR  _______ PP

Con una estrategia fiel reflejo a lo que ha sido su legislatura, se han dedicado a ponerse de perfil.
Están atacando lo menos posible a sus rivales para que estos no le contraataquen.
Han diseñado un tour para Mariano que consiste en ir exclusivamente a entrevistas de “baño y masaje” ya que ni el tan esperado linchamiento en la secta  fue tal…los favores se acaban pagando, ¿verdad Ferreras?.
Y les está funcionando.
Sus apariciones las dedican a explicar la situación en la que recibieron el país y lo que han hecho para evitar el desastre.
Muy posiblemente podrían haber hecho algo mas económicamente hablando, pero la realidad es tozuda. El paciente estaba herido de muerte y lo han conseguido estabilizar.
Cierto es que esos números macroeconómicos son la coartada perfecta para obviar o minimizar la situación real a pie de calle que, sin ser apocalíptica como se empeñan algunos en enfatizar, dista mucho de ser la más óptima.
Del problema catalán, la independencia judicial tan básica para el buen funcionamiento del estado de derecho, el problema demográfico, la política migratoria, energía  y el sistema productivo…ni palabra.
Siendo estos los pilares de un país medianamente serio, el hecho de no considerarlos eje de campaña me obligan a entender que no serán abordados en el caso de que el partido de la gaviota gobierne en solitario otros cuatro años.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL ______  PSOE

Tengo que reconocer mis dificultades para intentar explicar el frenopático en el que se está convirtiendo el partido de la rosa.
Si nos remontamos a tiempos del adorable Bambi (Zapatero para los no iniciados), y su poda sistemática de talento dentro del partido, entenderemos mejor la situación actual.
Un partido con un líder al que, generosamente, le podríamos tildar de débil e incapaz. Con la espada de Damocles disfrazada de billete de ave Sevilla-Madrid, datado el día 21 de Diciembre a las 6 de la mañana.
Un líder de plastilina que no ha sido capaz de, a pesar de su juventud, quitarse la lacra de sus antepasados socialistas ungidos en el noble arte del trinque. Lacra que no le permite atacar a un Partido Popular cubierto de la misma sustancia.
Un tipo capaz de envolverse en una enseña nacional más grande que cualquier piso de tres habitaciones y dos baños un lunes, y no ser capaz de cortar de raíz las ínfulas nacionalistas llegadas desde ciertas facciones de su propio partido un martes.
En definitiva, un líder presionado hasta el extremo de fractura mental por unas encuestas que, aunque a este humilde opinador no le convenzan del todo, le colocan como tercera e irrelevante fuerza política de este país. En una deriva que, de no producirse el milagro de los panes y los votos, podrían provocar la desaparición de un partido con 136 años de historia.

CIUDADANOS   ___________Cs

La gran esperanza para los descontentos moderados.
Un candidato que habla claro. Con propuestas liberales en lo económico y progresistas en lo social.
Un partido que pretende ocupar el espacio de centro político desierto desde la desaparición de UCD.
Una manera de entender la política poco vista por estos lares en los últimos lustros.
Llena de invitaciones al consenso para los asuntos de estado mas importantes, que son muchos a solucionar.
Pero como todo partido político, al final lo que valen, y lo único que vale, son los votos.
Vivimos una sociedad que no quiere oír la verdad. Que se escandaliza cada vez que alguien habla de controlar las fronteras. Que te llaman fascista si se te ocurre hablar de la Guerra Civil desde un contexto objetivo. Maltratador si denuncias que han muerto casi 40 hombres a manos de sus mujeres el último año.
Y al partido político le entra el miedo de salirse de lo políticamente correcto.
Y empieza a “modular” su discurso y, lo que es más grave, deja de acometer proyectos y soluciones imprescindibles por pánico a ese buenismo y progrerío chupi-guay que nos acabará matando a todos.
En mi opinión, como no sean valientes, desaprovecharán la enorme oportunidad que se les ha presentado y pasarán a la historia como uno más.

PODEMOS

Lo de esta gente es algo completamente diferente.
No es nuevo, pero si desconocido por la inmensa mayoría del personal, la estrategia y el verdadero ADN de este partido político.
Una línea política claramente comunista y radical.
Un comunismo caduco y, sobradamente probado,  completamente ineficaz. Basado en un control de medios y de opinión que les permite construir una realidad paralela para dirigir la voluntad de la gente hacia SUS propios intereses, no los de la ciudadanía.
En su favor, y para ser fieles a la verdad, hay que atribuirles la movilización de una población que estaba adormecida y anestesiada ante el panorama desolador que ofrecía la clase política.
Han provocado una ilusión y un interés por la política comparable con el que habia en rtiempos de la transición en España. Y eso, aunque a muchos les pique, no sólo no hay que negárselo, hay que alabarlo.
En líneas generales, a raíz de las elecciones europeas de primavera, donde aún mantenían un discurso fresco y diferente, y donde obtuvieron un resultado tan histórico como esperado, poco a poco se han ido “modulando”.
Y esa frescura se ha ido convirtiendo a pasos agigantados en más de lo mismo.
Un discurso que perfectamente lo podrían firmar Cayo Lara o Gaspar Llamazares.
El discurso de esa casta criticada hasta la saciedad, que ya vaticiné hace cosa de un año, cuando los empecé a llamar IU 2.0.
Hoy las encuestas nos dicen que han perdido una oportunidad única y, aunque imploren al espíritu de Juanito y al de las grandes remontadas, no van a pasar de ser una fuerza política residual sin poder efectivo.





Con todo esto dicho, lo importante, como escribí antes, es el panorama de pactos y alianzas que se atisba en el horizonte.
El Partido Popular lo tiene claro. Se hartan de decir que ellos sólo gobernarán si ganan…que jodíos.
Muy fácil decirlo desde su posición en las encuestas. Pero tampoco hablan de qué pasaría sin son segundos.
A Cs le intentan sacar en un titular que bloquearán una investidura de á y de Rajoy. No lo van a conseguir. Su argumento es que no formarán parte de ningun gobierno liderado por otra formación. Traducido a Román Paladino, pondrán una serie de condiciones para la investidura y se colocarán en la fructífera labor de  liderar la oposición.
Sánchez anda “to loco”, y si le dicen ahora de pactar con el mismísimo Nosferatu, ni se lo piensa.
Para él, todo pasa por pintar algo en la próxima legislatura. Su futuro político depende de ello.
Podemos sin embargo se está quedando sin pareja que sacar a bailar. Si se confirman las encuestas, sólo serían necesarios ante la improbable posibilidad de un pacto a tres.

¿Mi escenario ideal?
Me gustaría probar a Ciudadanos. Verles tomando decisiones.
Pero en cualquier caso, mi ideal sería que de una puta vez, nuestros políticos sudaran.
Que no puedan aplicar el rodillo de las mayorías absolutas o el clientilismo de los pactos antinatura.
Que se trabajan cada norma, cada ley y cada reforma estructural que necesite este país.

Pero tampoco os quiero engañar.
Si bien mi voto sólo puede ir a parar a Cs o al blanco, hoy, a diez días para las elecciones, está más cerca del blanco.

P.D. (Solo para mis amig@s podemitas)
       Verás qué gracia cuando os deis cuenta que habéis sido 
       el tonto útil del PP…
       Otro día os lo cuento, que ya he escrito mucho y no lo cobro.


                           Para zurrarme, dejad vuestros comentarios, buscadme en                            https://twitter.com/____pirata____?lang=es en Tweeter y debatimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario